Seminario de Ecosofía Urbana / Sesión nº 1: Félix Guattari y la "ciudad subjetiva

© DR
La primera sesión de esta serie, organizada en colaboración con el Collège International de Philosophie (CIPH) por Manola Antonioli y Joffrey Paillard, está dedicada a la noción de “Ecosofía Urbana”.
Presentación
Este seminario -en la intersección de la filosofía, el diseño espacial y la teoría de la arquitectura y la ciudad- pretende examinar la ecosofía urbana como marco teórico crítico para articular las dimensiones medioambiental, social y mental de la ciudad contemporánea desde una perspectiva transdisciplinar. Heredera de la obra de Félix Guattari, la ecosofía se moviliza aquí para pensar lo urbano como un medio de subjetivación, conflictividad política e invención colectiva, más que como un simple objeto de planificación tecnocrática.
La ciudad se considera un espacio material, un dispositivo simbólico y un campo de fuerzas atravesado por lógicas económicas, estéticas y afectivas.
El seminario analizará las transformaciones de la metrópolis neoliberal, la producción de sus formas espaciales, los mecanismos de segregación y control, así como las prácticas de desviación, apropiación y resistencia que redefinen sus usos.
El objetivo es examinar los modos de vida contemporáneos, el lugar de los vivos en el espacio urbano y las nuevas formas de vulnerabilidad y exclusión. La atención se centrará tanto en las políticas urbanas como en las experiencias ordinarias, los imaginarios y las sensibilidades que dan forma a los territorios.
El objetivo es identificar las condiciones teóricas y prácticas de una ecología urbana emancipadora, capaz de renovar las categorías de lo común, el derecho y la democracia urbana.
Fechas de las sesiones :
Las sesiones tienen lugar exclusivamente de forma presencial en las fechas que se indican a continuación (mismas horas):
Sesión 1 – 7 de mayo: Félix Guattari y la “ciudad subjetiva”
Sesión 2 – 21 de mayo: Gilles Deleuze: ciudad y arquitectura
Sesión 3 – 4 de junio: Crítica de la metrópolis
Sesión 4 – 11 de junio: El derecho a la ciudad hoy
Sesión 5 – 25 de junio: Sin entrada: la ciudad hostil
Ciclo de seminarios bajo la dirección de :
- Manola Antonioli, filósofa y doctora en filosofía y ciencias sociales, cualificada para dirigir investigaciones, profesora de SHS (filosofía) en la ENSAPLV. Miembro de la unidad de investigación LAA – UMR LAVUE 7218 CNRS / ENSAPLV.
- Joffrey Paillard , diseñador y doctor en arquitectura. Miembro de la unidad de investigación LAA – UMR LAVUE 7218 CNRS / ENSAPLV.





